Skip to main content
Invertir

El alquiler turístico tras el Coronavirus

By 13/06/2020No Comments

¿Qué ha pasado con los pisos de alquiler turístico? Desde GiFincas, te desvelamos como ha evolucionado la oferta de pisos turísticos y que están realizando algunos propietarios para intentar salvar sus ingresos.

En base a un estudio publicado por pisos.com, el 16,5% de la oferta de alquiler turístico de España ha cambiado a alquiler a largo plazo desde la alerta sanitaria por covid-19. Asimismo, y según los datos de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas,  el 40% de los inmuebles de alquiler vacacional en las principales ciudades de España, han pasado a residencial durante el estado de alarma.

La principal razón por la que muchos propietarios están pasando de arrendar su piso como turístico a residencial se explica por la búsqueda de  priorizar  la seguridad de ingresos frente a la mayor rentabilidad que les ofrecería el alquiler turístico

En los últimos años, se ha producido un aumento de los precios en los alquileres turísticos, traducido también como un fuerte incremento de los precios de venta de las viviendas en aquellas zonas turísticamente más atractivas. Y el mayor precio de compra ha pasado factura a las rentabilidades esperadas por los inversores, hasta el punto de que muchas de esas inversiones se han revelado como muy poco rentables. Y es que el alquiler turístico no siempre se traduce como más rentable frente al tradicional. Además, debido al decreto de estado de alarma, el turismo se ha visto paralizado desde mediados de marzo, lo que ha generado cero ingresos a los propietarios de este tipo de inmuebles.

¿Cuáles son los datos para que sean rentables?

No obstante,  las cuentas no salen desde hace tiempo. Según un estudio del portal Casaktua, una vivienda turística debe estar ocupada entre un 50% y un 60% de los días del mes para que sea más rentable que un arrendamiento a largo plazo

Al ver la posibilidad de peligro de dicho negocio turístico, muchos se han decantado por el alquiler tradicional o la venta de la vivienda una vez realizada por la reforma. a decantarse por el alquiler tradicional o a vender la vivienda una vez reformada.

Varios portales inmobiliarios han detectado, de un mes a esta parte, un fuerte incremento de pisos en alquiler en las zonas más céntricas de las ciudades. Hablamos de incrementos del 30% o del 40%. Pero la oferta que está aflorando, contiene precios bastantes desorbitados y elevados en el mercado, ya que el propietario de esas viviendas, ya que el propietario quiere conseguir la misma rentabilidad que con el alquiler turístico. Y el problema es que la demanda sigue muy contenida y está esperando a una posible caída de los alquileres.

Mayor conversión en las zonas con más turismo

La conversión de alquiler turístico a tradicional no se está produciendo de manera homogénea por toda España. De hecho, el ‘boom’ por el alquiler turístico se concentró en las zonas más turísticas de determinadas ciudades y en mercados ya de por sí muy turísticos.

 

Fuente : Confidencial

Fuente foto: Pixabay

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply