Hace poco, el Gobierno Vasco anunció una fuerte inversión para que las viviendas, pudiesen ampliar su balcón o terraza. Pero… ¿En qué consiste esta medida? ¿Quienes se pueden ver beneficiados?. Desde GiFincas, te lo desvelamos.

La propia Administración Pública impulsará con ayudas económicas actuaciones para la mejora de las viviendas, a través del Plan Renove para fomentar la rehabilitación integral y eficiente de inmuebles construidos antes de 1980.

Esta novedad en la normativa, sale a la luz después de un confinamiento, en el cual mucha gente tuvo la necesidad de tener un trozo de su vivienda, en contacto directo con la calle.

El objetivo es claro: dotar de balcón a aquellas fachadas que no lo tengan o ampliar el tamaño de las terrazas para aquellas que sean susceptibles de hacerlo. Para su puesta en marcha, la ayuda máxima a otorgar es de 5.000 euros por vivienda, a razón de 1.000 euros por metro cuadrado ampliado.

Otras ayudas aplicables a la mejora de vivienda

El Plan Renove de viviendas no solo afecta a la terraza y balcones de las viviendas; es igualmente aplicable para la mejora de la eficiencia energética y la seguridad de los edificios.

Algunas de las actuaciones subvencionadas son entre otras: aislamiento de fachadas y tejados, sustitución de calderas, eliminación de barreras físicas en los accesos y sistemas de ventilación.

Para la adjudicación de estas ayudas, se debe tener en cuenta que las viviendas a las que se les dará preferencia en cuanto a la adjudicación de ayudas, serán aquellas ubicadas en Áreas de Rehabilitación Integrada o Áreas Residenciales Degradadas, así como las actuaciones allí donde las viviendas destinadas a arrendamiento protegido superen el 50% del total de viviendas.

Este tipo de ayudas serán accesibles para:

  • Comunidades de propietarios de edificios que conformen al menos 6 viviendas,
  • Conjuntos residenciales que incluyan al menos un lado de la manzana edificada y cuenten con seis o más viviendas.

El importe de dicha subvención para proyectos de rehabilitación integral será de 25.000 euros por vivienda, por norma general, y de 28.500 euros en los citados casos especiales.

Por instalación de ascensor exterior en edificios que carecían de él, la ayuda llega a un máximo de 85.000 euros y a 65.000 euros por cada ascensor interior.

Recordar por último, que la tramitación de esta convocatoria es 100% digital / telemática.

 

Fuente: Diario Vasco

 

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?