Este año 2020, no ha sido un buen año para la economía en general. Pero, ¿Cómo ha afectado al mercado inmobiliario?. Desde GiFincas, te lo contamos:

Desde que comenzó su evolución en los años 90, de ser una ciudad industrial a convertirse en una ciudad de servicios, Bilbao ha mostrado tener una proyección internacional. Pese a la crisis derivada por la Covid, la villa aguanta  el golpe inmobiliario y se posiciona como uno de los lugares que resisten la recesión, sin grandes caídas en el mercado.

¿Qué conclusiones podemos sacar para cada tipo de operación inmobiliaria?

Demanda inmobiliaria

  • Bilbao cuenta con una renta per capita superior a la estatal, lo que aumenta el poder adquisitivo de posibles compradores de vivienda,
  • El porcentaje de paro es inferior a la media del estado, que igualmente afecta a la capacidad de compra del cliente,

Oferta inmobiliaria

  • Apuesta por parte de los organismos públicos por viviendas de protección, que aumenta el parque inmobiliario de la ciudad, atrayendo a compradores más jóvenes
  • El parque de vivienda sigue aumentando: siguen en marcha ciertos proyectos, a destacar la isla de Zorrozaurre.
  • En el centro de Bilbao, el mercado de locales comerciales y oficinas, sigue generando movimientos pese al descenso de la actividad provocado por el Covid: las nuevas tiendas del grupo Inditex, la sede del edificio BBVA o la Torre Bizkaia son algunos ejemplos.

 Inversión inmobiliaria

  • Nuevas oportunidad de ampliación inmobiliaria, nacidas de inversiones y promociones inmobiliarias actuales que se están dando en la ciudad,
  • Lugar atractivo para la inversión extranjera: tal y como afirman diversas revistas financieras de prestigio, Bilbao se posiciona como una de las ciudades medianas con mayor atractivo inmobiliario

Alquiler

  • Bilbao es una de las ciudades en las que menos tarda una vivienda en alquilarse. La media es de 1,9 meses, por debajo de la media estatal, ya que en el resto del Estado es superior a dos meses.

 

Mercado de las oficinas y el comercial adquiere peso

Actualmente se encuentra en explotación uno de los grandes proyectos llevados a cabo en los últimos años: La Torre Iberdrola.

En dicho edificio, existe una ocupación de en torno al 90% y las rentas se sitúan en los 21 euros por metros cuadrado al mes. Si buscamos comparativa con otras ciudades,  en Barcelona el precio de las rentas prime esta en 28 euros y 36,3 euros en Madrid.

¿Cuáles han podido ser una de las principales razones por las que el mercado de la oficina sigue destacando? Una de las principales razones, vendría explicada por la baja existencia de ofertas en las oficinas en Bilbao.

La disponibilidad total que existe actualmente es del 11% en espacios de oficinas, y de un 7% en la base de negocios de la ría, donde no se ha visto disminuida la actividad.

De la mano del cambio de modelo urbanístico, se trajo la revalorización producida en el Casco Viejo. La ciudad trajo consigo el objetivo de alcanzar una mayor proyección internacional

Otro de los puntos fuertes de la ciudad son los locales comerciales, donde no se esperan grandes caídas en las rentas.

En la ciudad, la principal zona comercial que es la Gran Vía , se ha visto reforzada por la entrada de una serie de novedades:

  • La futura apertura de Primark,
  • La explotación de Torre Bizkaia,
  • La apertura de la macrotienda del Pull and Bear

Nuevas tendencias y promociones para el mercado inmobiliario en Bilbao

Algunas de las nuevas tendencias en el mercado inmobiliario de Bilbao han sido el “built to rent” o el “coliving”, donde también podemos destacar las residencias de la tercera edad.

La ciudad, continua su extensión hacia nuevas zonas de construcción inmobiliaria, como es la rehabilitación de la isla de Zorrozaurre.

Este proyecto, tiene similitudes con el que se puso en marcha para transformar el paseo fluvial; recuperar un espacio degradado para convertirlo en una zona residencial completamente nueva.

En definitiva, y pese a los descensos generados en los mercados por la aparición de la pandemia del Covid, podemos decir que en Bilbao el impacto de la pandemia sobre el mercado inmobiliario ha sido menor que en otros lugares.

 

¿Y en cuánto al precio de la vivienda en Bilbao?.

Como hemos adelantado alguna vez, Bilbao se sitúa como una de las ciudades más atractivas para realizar una inversión inmobiliaria. Todo ello, es consecuencia de que la capital de Bizkaia es el lugar donde más ha subido el precio de la vivienda.

En total, ha supuesto una subida de 220 euros/m2. Esta subida, es muy significativa, ya que la crisis sanitaria ha provocado que en la mayoría de territorios, hayan bajado, produciéndose solo incrementos en aquellas ciudades con mayor fortaleza inmobiliaria. Tanto es así, que la vivienda bilbaína ha subido más que otras viviendas de grandes urbes como Madrid ( con 94,6 euros) o Barcelona ( donde el precio apenas se ha incrementado 4,5 euros)

Asimismo, otra de las localidades que han aguantado el golpe a la pandemia y sigue incrementando y dando alas a esa tendencia alcista es San Sebastián, donde desde enero se ha encarecido en 232 euros. Aun así, su incremento porcentual es menor que en Bilbao, siendo la tercera que mas sube con un 5,63% detrás de Huelva, con un incremento del 5,80%.

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de Ejeprime

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?