Este mes de diciembre, Bilbao ha aprobado de manera provisional un nuevo PGOU. Desde GiFincas, te contamos cuáles son las fases por las que pasa su aprobación y cuáles pueden ser los objetivos que marquen dicho plan. Se propone que su aprobación definitiva sea junio o julio de 2021.

El principal objetivo que se marca este PGOU, es determinar los criterios urbanísticos por el que se regirá la villa en los próximos años. 

¿Cuáles son las fases para su aprobación?

El actual texto fue aprobado en el año 1994. Hasta septiembre de 2006, no se procedió a su revisión.

En una primera fase, se llevó a cabo la elaboración de la Información Urbanística y del Diagnóstico, que contó con un proceso de participación ciudadana específico para dar lugar al documento denominado Diagnóstico Participado (2011-2013).

Este documento sirvió de base para la etapa siguiente: la elaboración del Avance del PGOU. Para llegar a él, se llevó a cabo entre julio de 2016 y junio de 2017, un amplio proceso de participación estructurado, con un total de 4.000 proposiciones de los ciudadanos.

A continuación, el Avance fue sometido a un periodo de Exposición Pública y debate donde se acordó aprobar los criterios y objetivos en base a los cuales se abordó la elaboración del documento de revisión del PGOU.

La siguiente etapa, se inició a finales de 2018, cuando el Pleno del Ayuntamiento, celebrado en febrero de 2019, procedió a la Aprobación Inicial del nuevo PGOU y, en consecuencia, iniciar el trámite de exposición pública y dar traslado al nuevo plan a las administraciones sectoriales afectadas.

Ese periodo de exposición pública se abrió en febrero de 2019 y se prolongó hasta mayo de ese año. Fruto del mismo se recibieron 21 informes sectoriales y 265 alegaciones.

Como consecuencia de la toma en consideración de esas alegaciones y de muchas de las cuestiones planteadas en los informes sectoriales de otras administraciones, se elaboró un nuevo documento recogiendo los reajustes e introduciendo las modificaciones correspondientes, dando lugar al Documento Modificado, que se aprobó en el pleno de enero de 2020, tras el cual, se adoptó el acuerdo de volverlo a someter a información pública.

Este segundo periodo no era necesario legalmente, pero el Gobierno municipal decidió hacerlo en un ejercicio de transparencia tras la incorporación al documento de las rectificaciones y modificaciones derivadas de la estimación de las mencionadas alegaciones. Inicialmente previsto para 45 días naturales, finalmente ese periodo se ha prolongado por más de cinco meses como consecuencia de la crisis sanitaria. Este periodo de exposición pública concluía con la recepción de 10 informes sectoriales y 134 alegaciones, de las que se ha decidido estimar 37 en su totalidad y 28 parcialmente.

Las rectificaciones y reajustes, que se derivan tanto del informe de las alegaciones como de los informes sectoriales, se concretan de forma detallada en el Documento Complementario para la Aprobación Provisional hoy debatida.

Por último, y con la Aprobación Provisional, al nuevo PGOU le resta para su Aprobación Definitiva en Pleno –prevista para junio o julio de 2021– recibir la Declaración Ambiental Estratégica del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, a la que han informado todas aquellas instituciones y entidades públicas que podrían verse afectadas por el nuevo planeamiento.

¿Cuáles son los puntos con los que contaría el nuevo plan?

Algunos de los objetivos con los que se cuentan en este nuevo PGOU son:

  1. La continuidad de los procesos de regeneración y renovación del medio urbano:
  • Elorrieta
  • Olabeaga
  • Abando Estación
  • Punta Zorrotza y Zorrozgoiti
  • Peñaskal

 

2. Ante la creciente demanda de vivienda, poder ofertar 15.314 nuevas viviendas.

3. Creación de nuevas zonas verdes en la ciudad.

4. Seguir fortaleciendo la ría como punto estructural de la ciudad, asegurando la continuidad de los espacios por ambas márgenes, en todo su recorrido por  Bilbao. 

5. Ofrecer respuesta a las demanda de actividad económica, dando la posibilidad de edificar un total de 485.000  m² , de superficie (incluyendo los bajos de los nuevos edificios residenciales).

6. Mejora del transporte de la ciudad,

7. Mejora de la conectividad exterior en materia ferroviaria:

  • Llegada  del Tren de Alta Velocidad a la estación de Abando,
  • Ejecución de la Variante Sur Ferroviaria.

8. Conectividad exterior en materia viaria:

  • Finalización de la Variante Sur Metropolitana (en fase de construcción).
  • Culminación de la Variante Este, entre Ibarsusi y Miraflores.
  • Nuevo túnel de Santo Domingo.

9. Eliminación de barreras urbanas:

  • Sustitución de la actual variante de Rekalde, sustituyéndola por una alternativa sur, subterránea en todo su trazado.
  • Eliminación de barreras urbanas: soterramiento de la antigua vía de FEVE en Zorrotza; soterramiento de las vías de RENFE a su paso por Olabeaga y eliminación de la barrera de Punta Zorrotza.
  • Extensión de la red tranviaria hacia Etxebarri y hacia Barakaldo.

10. Mejora de la movilidad interna:

  • Nuevo puente sobre el Kadagua (conexión Punta Zorrotza-Burtzeña en Barakaldo), dando continuidad al eje metropolitano.
  • Puente sobre la Ría (Zorrotzaurre-Punta Zorrotza), como parte igualmente del eje metropolitano.
  • Nuevas pasarelas para las conexiones entre márgenes: Sarriko-Zorrotzaurre; Olabega-Zorrotzaurre; Atxuri-Zamakola.

 

Fuente: Ayuntamiento de Bilbao

Fuente foto: Pixabay

 

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?