Skip to main content
Alquilar

Clausulas abusivas en un contrato de alquiler

By 15/10/2019julio 27th, 2021No Comments

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Formalizar un contrato de alquiler de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos que no contenga cláusulas abusivas y por tanto ilegales, es fundamental para evitar futuros quebraderos de cabeza, tanto para propietarios como para inquilinos.

Nuestro SERVICIO DE GESTIÓN INTEGRAL DE ALQUILER incluye precisamente, entre otros servicios, la redacción y formalización del contrato. Algo que protege tanto a arrendador como al arrendatario. Ponte en contacto con nosotros y evitarás cometer cualquiera de estas irregularidades.

Os recordamos algunos de los aspectos que deben respetarse en un contrato de alquiler y algunas cláusulas abusivas que deben evitarse:

RESPETAR LAS PRÓRROGAS LEGALES DE DURACIÓN DEL CONTRATO
Ley de Arrendamientos Urbanos establece una prórroga obligatoria de cinco años, si la persona arrendadora es persona física, y de siete años si es persona jurídica.

OBLIGAR AL INQUILINO A PERMANECER EN LA VIVIENDA
La ley  establece la posibilidad de que el inquilino  se marche a los seis meses de contrato.

INDEMNIZACIÓN POR ENCIMA DE LA LEY
Si el inquilino abandona la vivienda antes de que finalice el contrato, la normativa limita la indemnización a una mensualidad por año que quede para cumplir de contrato.

SUBIDAS DE RENTA DURANTE LOS 5 PRIMEROS AÑOS
La renta no puede ser modificada durante los primeros cinco años de contrato.

PEDIR MÁS DE UNA MENSUALIDAD A LA VEZ
El propietario no puede pedir más de una mensualidad por anticipado.

OBLIGAR AL INQUILINO A HACER REPARACIONES EN LA VIVIENDA
El propietario es el encargado de las reparaciones en la vivienda alquilada. Los inquilinos sólo tienen que hacerse cargo de las reparaciones producidas por un mal uso y de las pequeñas reparaciones de desgaste.

LIBRE ACCESO DEL PROPIETARIO A LA VIVIENDA
Mientras dure el contrato, la vivienda es el domicilio del inquilino, de modo que la propia constitución garantiza el derecho a la inviolabilidad del domicilio. En este sentido, sin incumplir la normativa, y buscando la seguridad y tranquilidad del propietario nuestro Servicio de Gestión Integral de Alquiler incluye Información continuada sobre el estado de la vivienda.

¡Gracias por compartir este artículo!