Parece que el perfil urbano en Euskadi es claro: no están de moda los rascacielos. Desde GiFincas, te contamos como es el “skyline” vasco.

La modernidad, al menos en el País Vasco, avanza por otros derroteros en el campo urbano. La imagen de una región de laderas y montañas verdes, poblada por caseríos o pequeños núcleos urbanos, en la costa y en el interior, salpicando el paisaje apenas ha cambiado con el paso de los años. Sólo algunos destellos de urbanismo de las grandes urbes en las tres capitales desdibujan esta estampa. Los datos la corroboran, el ‘Skyline’ vasco en nada se parece al de Estado Unidos. Tampoco Bilbao, Vitoria o san Sebastián son Londres o Madrid.

El total de edificios y locales que se registran en Euskadi, revela que los rascacielos siguen siendo escasos en la mayor parte de los municipios vascos. Si nos fijamos en los datos, entre los 225.679 edificios que pueblan localidades vascas solo un 2% supera los diez pisos de alturas. Es decir, apenas 4.348 inmuebles pueden considerarse en esa categoría de los más altos del panorama urbano vasco.

La capital bizkaina es la ciudad con mayores edificios altos: 1.510, más que el doble que San Sebastián y Vitoria. Es Bilbao la ciudad donde más edificios altos hay: 1.510, más del doble que San Sebastián y Vitoria. Si hay que destacar un edificio en  Bilbao por su altura, es la Torre Iberdrola. Con casi 170 metros de altura estilizados y sus 41 plantas lo mantienen aún hoy. En la comunidad autónoma vasca se sigue llevando las construcciones bajas, muy bajas. Dos de cada tres edificios tiene tres o menos plantas.

En los últimos años la población se ha dispersado y se ha producido un cierto éxodo hacia los pequeños núcleos urbanos que ha reducido la población en las grandes ciudades. Este hecho demográfico ha favorecido, en gran medida, la proliferación de áreas residenciales con construcciones de pequeña altura. En Bizkaia se concentra aproximadamente la mitad de la población vasca y por ello es aquí donde se ubica cerca de la mitad de las edificaciones, tanto las destinadas a vivienda como las que albergan locales o los inmuebles con usos mixtos.

Ascensores, garajes y trasteros

Es de destacar, que abarcando el conjunto de municipios pero limitando el análisis de edificios destinados a vivienda, se concluye que solo el 28% tiene ascensor. Son los guipuzcoanos los que cuentan con mayor número de inmuebles con elevadores (un 33%), frente al 27% de los vizcainos y el 21% de los alaveses. Donde tener ascensor es más frecuente es en Bilbao. En la capital vizcaína la mayoría de los edificios dispone de uno, el 62%. En los últimos años el consistorio ha impulsado una campaña de ayudas importante que ha permitido habilitarlo en inmuebles antiguos.

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?