Skip to main content
Curiosidad inmobiliaria

¿Cómo es el «skyline» vasco?

By 24/08/2021septiembre 27th, 2021No Comments

La imagen de una región de laderas y montañas verdes, poblada por caseríos o pequeños núcleos urbanos, en la costa y en el interior, salpicando el paisaje apenas ha cambiado con el paso de los años.

 

Aunque desde Gifincas algunas vez hemos querido adelantarnos al futuro describiendote como será el skyline de Bilbao dentro de unos años, esta vez nos proponemos analizar el skyline actual, y parece que el perfil urbano en Bilbao es claro: no están de moda los rascacielos.

En los últimos años la población se ha dispersado y se ha producido un cierto éxodo hacia los pequeños núcleos urbanos que ha reducido la población en las grandes ciudades. Este hecho demográfico ha favorecido, en gran medida, la proliferación de áreas residenciales con construcciones de pequeña altura.

El total de edificios y locales que se registran en Euskadi, revela que los rascacielos siguen siendo escasos en la mayor parte de los municipios vascos. Si nos fijamos en los datos, entre los 225.679 edificios que pueblan localidades vascas solo un 2% supera los diez pisos de alturas. Es decir, apenas 4.348 inmuebles pueden considerarse en esa categoría de los más altos del panorama urbano vasco.

La capital bizkaina es la ciudad con mayores edificios altos: 1.510, más que el doble que San Sebastián y Vitoria. Si hay que destacar un edificio en  Bilbao por su altura, es la Torre Iberdrola. Con casi 170 metros de altura estilizados y sus 41 plantas lo mantienen aún hoy.

 

Ascensores, garajes y trasteros

Es de destacar, que abarcando el conjunto de municipios pero limitando el análisis de edificios destinados a vivienda, se concluye que solo el 28% tiene ascensor. Son los guipuzcoanos los que cuentan con mayor número de inmuebles con elevadores (un 33%), frente al 27% de los vizcaínos y el 21% de los alaveses. Donde tener ascensor es más frecuente es en Bilbao. En la capital vizcaína la mayoría de los edificios dispone de uno, el 62%. En los últimos años el consistorio ha impulsado una campaña de ayudas importante que ha permitido habilitarlo en inmuebles antiguos.

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply