Skip to main content
Vender

¿Cómo evolucionará el precio de la vivienda en 2021?

By 04/03/2021No Comments

El precio de la vivienda está ligado a la evolución de la pandemia y la vacunación masiva de la población. Actualmente vivimos en un momento de plena incertidumbre, pero se espera que en verano comience la remontada. Desde GiFincas, nos proponemos analizarlo:

 

El mercado de la vivienda nueva como punto fuerte

 

Según los expertos, el auge en la venta vendrá de la mano de viviendas de obra nueva. La mayoría de expertos visualizan que a corto plazo no hay señales de que las viviendas de obra nueva vayan a reducir su precio.

Algunas de las claves que hacen atractiva su compra son:

  • la posibilidad de estructurar su compra en varios años,
  • la mejor financiación para mantener los niveles de precio y la caída de los tipos de intereses,
  • la adaptación de la obra nueva a los tiempos actuales: la mayor disponibilidad de baños, terrazas de mayor tamaño…,
  • incremento de calidad de construcción de las viviendas-

 

La vivienda usada: un mercado heterogéneo

 

En el caso de las viviendas usadas, se esperan cambios más significativos aunque depende de la lozalización de cada inmueble.

Dependiendo en la zona geográfica donde se encuentren, ya que en aquellas zonas donde exista más influencia del turismo, la bajada será mayor. En el caso de que la ciudad no haya sufrido tanto por el paso del Covid, se pueden generar también subidas de precio.

La Asociación de Promotores y Constructores de España, ve probable que continúen la tendencia a la baja de los precios y de forma generalizada.

Desde el Consejo general de APIS, se insiste en que el mercado inmobiliario en España es muy heterogéneo y que existen los “micro-mercados”, a nivel de barrio e incluso de tipología de viviendas, dentro de una pequeña zona.

En términos generales, las zonas más céntricas y caras aguantarán mejor que las más baratas y con menor renta per cápita.  No hay que olvidar que la vivienda también es un producto de inversión y parte de los ahorros de muchos ciudadanos españoles y extranjeros están canalizados en vivienda, lo que aporta cierta estabilidad en el mercado.

Las zonas de costa, pendientes de la recuperación internacional

 

En el caso de las viviendas situadas en la costa, el escenario todavía es muy incierto, teniendo en cuenta que la temporada de adquisición de viviendas en la costa suele ser desde Semana hasta finales de Septiembre.

Es por ello, que la temporada de 2021 para este mercado se puede dar por perdida, ya que pese a que para verano la mayoría de población se encuentre inmunizada , los interesados en comprar no tendrán la suficiente confianza para hacerlo.

Según aseguran algunos expertos inmobiliarios, la recuperación de la zona de costa vendrá de la mano de solventar la pandemia. Según ellos, el mercado inmobiliario de costa se recuperará de manera rápida, aunque a diferente la velocidad. Aquellas zonas cuya demanda extranjera haya sufrido más la crisis económica podría recuperarse algo más tarde, pero habrá más oportunidades y seguro despertará interés de inversión por extranjeros y ciudadanos españoles.

¿Hay fecha para una recuperación total?

 

No existe una fecha concreta para la recuperación total del mercado inmobiliario. Si bien, los expertos aseguran que para finales de este año se puede producir la recuperación.

La mayoría de expertos cree que el segundo semestre de este año puede ser mucho mejor de lo esperado si el porcentaje de vacunaciones junto con el de inmunizados por haber sufrido ya la pandemia, permite controlar esta crisis sanitaria.

Además de la evolución de la pandemia y del éxito temprano de la recuperación, los expertos insisten en que el precio de la vivienda dependerá de  la velocidad de la recuperación económica, la generación de empleo, la mejora de la confianza por parte de las empresas y las familias, la predisposición de la banca para otorgar financiación y la buena gestión de las ayudas que va a recibir España a través del fondo de recuperación europeo marcarán el futuro del mercado residencial, dada su total dependencia de la economía.

 

 

Fuente: Idealista

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply