Skip to main content
Curiosidad inmobiliaria

¿Cómo serán Bilbao y otras ciudades en el futuro?

By 02/03/2021No Comments

¿Cómo serían las ciudades en el futuro? ¿Afectará el Covid a su distribución?. Desde GiFIncas,  te explicamos cómo se verán las ciudades en unos años.

Gracias a la ayuda de algunos expertos en arquitectura urbana, se ha visionado como serán las ciudades del futuro tras los cambios que ha traído la pandemia. Nos planteamos explicar algunos de los detalles que se verán modificados, dónde se pone el foco en el teletrabajo como principal factor de afectación a la estructura de las ciudades.

Adiós a las áreas de oficinas

En la época de los ochenta, comenzaron a surgir los grandes centros de oficinas, pero es ahora cuando comienza el auge del teletrabajo y con ello, el mayor desaprovechamiento de estas áreas ya que su ocupación esta descendiendo drasticamente.

Probablemente, la solución para estos edificios en situación de futuro abandono, será convertirlos en parques de viviendas, transformando las oficinas en pisos.

La consecuencia de la paulatina desaparición de las oficinas, traerá consigo la afectación a los comercios del entorno. Tanto es así, que incluso se planteará la conversión paulatina de restaurantes físicos en plataformas de take-away, para enviar comida a los hogares de cada trabajador.

¿Y que pasará con grandes centros comerciales como Zubiarte o Ballonti?

El fin de las oficinas viene acompañado con el fin de los centros comerciales tal y como los conocemos. Según algunos expertos en arquitectura urbana, estos espacios desaparecerán por la debacle del comercio físico en favor del electrónico, extendido ya a las diferentes capas poblacionales.

Con ello, muchas tiendas deberán adoptar nuevas formas de venta a través de internet.

 

Unas viviendas de forma diferente

La lenta transformación de las ciudades, traerá consigo también la transformación de los hogares. Si bien, uno de los principales objetos de cambio será el mayor uso de balcones y de espacios abiertos en el hogar. Otro de los grandes cambios, será la incorporación de los despachos en una parte del hogar.

 

Los parques y zonas verdes ganan terreno

Tras salir del confinamiento, lo primero que se vió invadido son las zonas altas de la ciudad, así como los parques como el de Europa o el de doña Casilda.

La idea sería aumentar las zonas verdes, para que la ciudad tome contacto con la naturaleza. Esto no solo generará mejora en el bienestar de la ciudadanía, sino que también ayudará a reducir los niveles de polución.

El Ayuntamiento, propone en los próximos años ampliar las zonas verdes de la ciudad así como potenciar la sostenibilidad y disminuir la contaminación .

Uso minoritario del vehículo

Desde medidas como circular a 30 km/h, o eliminar la circulación del vehículo privado por algunas zonas del centro de la ciudad,  la propuesta es potenciar más en transporte público en detrimento del privado.

Asimismo, la puesta en marcha del servicio de bicicletas y la cada vez mayor subida de tasas de aparcamiento y de circulación puede que haga que muchos se planteen el compartir vehículo, fomentando el pago por su uso.

Todas estas transformaciones ya están sobre la mesa. Puede que algunas se vean dentro de décadas, otras están más cercanas en el tiempo, pero los arquitectos lo tienen claro: la pandemia ha mostrado los déficits de la ciudad del siglo XX y en términos urbanísticos, algunos cambios han venido para quedarse.

 

Fuente: Elconfidencial.com

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply