Skip to main content
Comprar

¿Cómo serán los créditos hipotecarios en 2021?

By 27/01/2021No Comments

Parece que el precio de la vivienda seguirá descendiendo en 2021. Pero… ¿Cómo se situarán los créditos hipotecarios? ¿Serán los bancos más exigentes a la hora de concederlos?. Desde Gifincas, nos hemos propuesto resolver todas estas dudas, para poder aclararte como será la situación de las hipotecas en este 2021.

¿Lo pondrá fácil la banca?

Pues al parecer y pensando el riesgo de impago que existe derivado de la situación de la pandemia, la banca no será más flexible que el año anterior a la hora de conceder créditos hipotecarios. Es más, puede que sean aún más exigentes. Por ello, es probable que aquellas personas con un perfil financiero delicado, lo tengan difícil para acceder a una hipoteca.

¿Bajarán o subirán los tipos de interés?

Si tenemos en cuenta que los bancos suelen encarecer sus hipotecas los primeros meses del año, probablemente el tipo de interés subirá durante este periodo. Algunos expertos aseguran además, que es poco probable que rebajen los diferenciales de sus hipotecas a tipo variable, una vez superados estos tres primeros meses.

En cuanto a las hipotecas de tipo fijo, es probable que la banca siga resaltando su contratación, ya que les reportan mayores ingresos (si las comparamos con las variables).  De todas formas, existirá menos competencia ya que debido a la fusión de bancos, se ha reducido el numero de entidades bancarias. En consecuencia, habrá que ver si la banca online, que ha sido una de las grandes dinamizadoras de este mercado, es capaz de plantear ofertas agresivas para empujar a otras entidades a rebajar sus tipos fijos

En general y para poder encarecer sus gastos hipotecarios es probable que ofrezcan contratar más productos para acceder a sus préstamos hipotecarios (como seguros o planes de pensiones) o que incluyan más comisiones por novación, subrogación o amortización anticipada.

¿Seguirá habiendo subrogaciones?

Los expertos auguran que debido al descenso de demanda de hipotecas, provocado por el Covid, el mercado financiero seguirá interesado en el mercado de las subrogaciones de acreedor en el que se ofrecen a asumir hipotecas vigentes de otros bancos a cambio de mejorar sus condiciones.

Según los expertos, esta vía de ingresos, ha sido muy importante para la banca durante el año que dejamos atrás, especialmente cuando la demanda de hipotecas cayó por el confinamiento entre marzo y junio. Así, los que tengan un préstamo hipotecario con unas condiciones peores que las del mercado actual aún tendrán acceso a muchas ofertas para abaratarlo mediante un cambio de entidad.

 

 

Fuente: Deia

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply