Tras la crisis del Coronavirus, se ha potencia la búsqueda para la compra de casas prefabricadas, ya que cada vez son más demandadas tanto por sus prestaciones como por su precio. Pero.. ¿Se pueden poner en cualquier lugar?, ¿Se necesita una licencia de habitabilidad para una casa prefabricada ?, ¿Dónde se deben gestionar todos estos pernisos? Desde GiFincas, tratamos de dar respuesta a todas estas preguntas:

Hasta 2017, no existía ninguna regulación específica para las obligaciones y tributos a los que estaban sometidas este tipo de viviendas. No obstante, la situación ahora ha cambiado y es extraño encontrar  algún municipio que no cuente con una regulación específica. Por ello, es recomendable que consultes la legislacion urbanística de cada localidad. Pueden darse dos casos:

  • Si tu casa prefabricada necesita tanto cimentación como enganche, se necesitará licencia de construcción y la casa se debe elevar en suelo urbanizable. Para este tipo de trámites, se debe contar con la firma de un arquitecto.
  • Si la casa puede transportarse, no serán necesarios todos estos trámites. Solo se necesitará el referido a la ubicación de la casa.

¿Cómo debe ser el terreno?

En general, el terreno sobre el que se debe levantar una casa pefabricada debe ser urbano, aunque esto se subroga a lo que dicte el Ayuntamiento de la localidad. Como consejo, lo mejor es consultar el Plan de Ordenación Urbana de cada municipio.

Contando con toda esta información, será el tecnico municipal el que te informe de las características de la parcela para saber si es compatible con la instalación de una casa prefabricada.

¿Hay que pagar algún impuesto?

Algunas de las tasas a pagar dentro de los permisos, como la que se carga por licencia urbanística,  varía entre el 0,5 % y el 2 % de su coste.

Para las viviendas consideradas bienes inmuebles (aquellas que necesitan enganche y cimentación) el propietario deberá abonar el impuesto sobre construcciones que supone el 4% del coste total de la vivienda.

Igualmente, deberá de hacer frente al pago de la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación que otorga el consistorio implicado en cada caso

¿Cuál es el mejor material para una casa prefabricada?

Si tenemos que destacar un material, sería la madera. No solo por esa sensación acogedora que ofrece, sino también por el bajo coste. La principal desventaja que puede ofrecer es su continuo mantenimiento, el cual es mas costoso.

Por otro lado, las estructuras de acero ofrecen mayor dureza, resistencia y durabilidad, aunque en realidad son las de hormigón las que han ganado una mayor cuota de mercado durante los últimos años.

Pero no es el material de construcción lo mas importante, sino la garantía postcompra que se pueda ofrecer. En general, los fabricantes de casas prefabricadas te deben proporcionar 10 años de garantía en estructura (en el resto de la casa son 3 años)

¡Esperemos que te haya sido de ayuda!

 

Fuente: Idealista

Fuente foto: Pixabay

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?