La pandemia tuvo un fuerte impacto en el mercado inmobiliario. Tanto es así, que aun afronta su recuperación. Pese al desplome de la inversión inmobiliaria, la actividad parece que comienza a remontar. Queremos ofrecerte algunas cifras que invitan a pensar en volver a datos anteriores a la pandemia. Te lo contamos en el siguiente artículo:

 

¿Qué cifras nos hacen ver la recuperación del sector?

 

 

Son varias las cifras que nos muestras esta paulatina recuperación del mercado inmobiliario:

  1. Las transmisiones de derechos de la propiedad : cifra ofrecida por el Instituto Nacional de Estadistica, donde se muestra como la llegada del covid paraliza hasta mediado de año dichas operaciones. Pero, fue a partir de junio de 2020 cuando las cifras volvieron a una estabilidad y se produjo cierto crecimiento.

          Si la tendencia sigue en crecimiento, puede que a lo largo de este año 2021, las cifras sigan el mismo camino que los datos previos a la pandemia.

Gráfico 1: Transmisiones de derechos de la propiedad en 2020

 

 

2.  Variación interanual de compraventa de viviendas: En base a los datos ofrecidos por EPData, aunque las cifras bajaron de manera considerable en el segundo trimestre, fueron mejorando poco a poco. En los dos últimos meses de 2020, de hecho, el registro interanual se volvió positivo. La tendencia no apunta la posibilidad de que los precios vayan a seguir cayendo, de modo que el mercado está en un momento alcista y los usuarios, clientes o inversores que quieran comprar no tienen excesivos motivos para pensar que haya una nueva caída de precios.

Gráfico 2: Evolución interanual de la compraventa de viviendas

 

3. La evolución de la compraventa de viviendas en términos absolutos sigue reflejando un camino de mejoría. A partir de mayo de 2020, se inicia su camino alcista que se mantiene hasta el momento actual.

 Gráfico 3. Evolución de la compraventa de viviendas en 2020

 

 

En general, se espera una recuperación total del sector en los próximos años que seguirá siendo dependiente de la mejoría del sistema económico general y del ritmo de la vacunación .

 

Fuente: ElConfidencial

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?