Skip to main content
Alquilar

El pago del alquiler gana peso sobre el salario

By 20/07/2020No Comments

¿Cuál es el porcentaje de gasto que supone el pago del alquiler sobre el salario?. Desde GiFincas, te ofrecemos esta información sobre el gasto del alquiler en comparativa con el sueldo en Euskadi.

El porcentaje de sueldo que ha invertido un vasco para el pago del alquiler de su vivienda, ha sido en 2019 entorno al 50% de sus ingresos. Esto ha supuesto un incremento frente a la cifra del año pasado, donde se situaba el gasto de alquiler en relación al sueldo entorno a un 40%, es decir, entorno a un 10% menos. Esto se traduce, en que casi toda la población que está en alquiler en Euskadi, destina la mitad de su salario al pago del alquiler.

En base a este estudio, en los últimos cinco años, el sueldo que se destinaba a pagar el alquiler ha ido creciendo, hasta verse incrementado en un 10% en los últimos años:

En el año 2015, por ejemplo, los vascos gastaban el 41% de su nómina al pago del alquiler de un piso de unos 80 metros cuadrados. Los años posteriores, tanto en 2016 como en 2017, la cantidad destinada incrementó hasta el 44%. En el año 2018, volvió a descender hasta el 41%, y ha sido este último año 2019, cuando la cantidad más se ha visto incrementada hasta el 51%, posicionándose en el tercer lugar de aquellas comunidades autónomas que destinan mayor cantidad de salario al pago del alquiler.

Un factor que puede explicar el alto porcentaje de gasto que genera el alquiler, viene del incremento anual del 27,8% del precio del alquiler de la vivienda en Euskadi, que situó el precio de diciembre en 13,06 euros/m2 al mes.

¿Y en el resto del Estado?

 

En 2019, de media un español gastaba el 40% de su salario para pagar el alquiler de la vivienda. Esto supuso un 6% más que en el año 2018 e incluso un 12% más que en el 2015.

Por encima del País Vasco, solo se situan dos comunidades: Cataluña, que destina un 56,5% del salario al pago del alquiler y Madrid, que destina el 55,7% del sueldo.

Fuente: Deia

 

¡Gracias por compartir este artículo!

Leave a Reply