El último boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) urge a los gobiernos de la eurozona para que aceleren las reformas estructurales en materia de pensiones. Según el organismo presidido por Mario Draghi, el gran impacto del envejecimiento de la población llegará en un par de décadas. 

“Si no se emprenden reformas, el gasto en pensiones seguirá creciendo en muchos países. Y el impacto máximo del envejecimiento se producirá cuando la generación del ‘baby boom’ se jubile en algunos países de la zona del euro, aunque en otros llegará más tarde”, dice textualmente en el boletín.

 

 

El BCE también alerta de que el efecto de la retirada laboral de la generación del ‘baby boom’ “será especialmente acusado en los países con sistemas públicos de pensiones de reparto”, como por ejemplo España.

Así las cosas, el BCE lanza estas recomendaciones:
“Muchos países necesitan constituir colchones fiscales, resistir la tendencia a revertir reformas que promueven la sostenibilidad de sus sistemas de seguridad social y emprender cuantas reformas sean necesarias para reforzar sus mecanismos nacionales”, sobre todo porque varios miembros de la eurozona registran una elevada deuda pública (España entre ellos), lo que redice su margen de maniobra fiscal.

“Para salvaguardar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios será necesario adoptar nuevas medidas que incrementen su eficiencia. Las recomendaciones instan también a seguir mejorando en la asignación y el uso eficiente de recursos en todas las categorías de gasto social”.

Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by
Shares