En esta edición del Salón Inmobiliario, hemos visto una ponencia bastante interesante por parte de Jose Manuel González (presidente del colegio de Agente Propiedad Inmobiliaria – API), hablando acerca de los datos del mercado inmobiliario vizcaíno y de Bilbao. Desde GiFincas, te lo contamos:

La ponencia se basaba en un informe publicado por el colegio de API, realizado por los registradores de la propiedad.  La finalidad que se pretende con dicho informe, es acercarse a los precios reales de transacción y situación del mercado, ya que muchos portales inmobiliarios ofrecen datos desvirtuados y alejados de la realidad (ya que ofrecen los valores de oferta).

Pese a ello, el presidente del colegio de APIS, apunta que la mayoría de operaciones en Bizkaia y Bilbao se escrituran por su valor real, ya que los impuestos se pagan por el VMA.

El informe realizado comienza señalando, que la mayoría de las operaciones de compraventa se realizan en Bizkaia, suponiendo un 53% del total de las operaciones total dadas en la CAV.

En cuanto al número de compraventas, en el segundo trimestre se ha producido un descenso del 27% respecto al trimestre anterior. Esto es perfectamente explicado, debido a que el parón producido por la pandemia hizo que muchas inmobiliarias se vieran forzadas a cerrar su actividad, por lo que el nivel de compraventas se vio gravemente afectado. En cuanto a la variación interanual ha supuesto un descenso del 30% de venta en vivienda.

mercado inmobiliario bizkaia

 

Si nos centramos en el precio de la vivienda/m2 , podemos observar cómo se produce un aumento del 2,02% en el precio. Desglosándose de la siguiente manera en base a la medida de la vivienda:

 

 

 

 

 

 

Si concretamos más y observamos la variación surgida en el precio en Bilbao, podemos observar la variación existente del precio m2 desde 2018. Llama la atención, la variación del precio pese a la crisis sanitaria, suponiendo en la villa Bilbaína un aumento del 1,18% respecto al trimestre anterior.

 

Locales comerciales

El número de compraventas de locales comerciales en País Vasco durante el segundo trimestre ha sido de 546, con un importante descenso del -35,99% con respecto al trimestre precedente.

Datos parecidos, se pueden observar en cuanto a la variación de transacciones en la capital Vizcaína:

Garajes

En garajes País Vasco ha registrado 1.778 compraventas en el último trimestre, con un descenso trimestral del -38,11%, obteniendo un resultado interanual de 9.588, con un descenso interanual del -14,13%.

Menos variación trimestral ha experimentado la capital Vizcaína. Igualmente en el dato anual, Bilbao ha sufrido un menos descenso de la compraventa de los garajes:

 

Trasteros

El número compraventas de trasteros registrado durante el último trimestre en País Vasco ha sido de 497, con un descenso trimestral del -34,52%, alcanzando un resultado interanual de 2.782, con un leve ajuste interanual del -1,35%. El precio medio ha sido de 1.208 €/m2, con ligeras variaciones trimestrales (-0,92%) e interanuales (1,49%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y qué ha pasado con las hipotecas?

 

En cuanto a las hipotecas, tanto en interés variable como en el fijo se encuentran en mínimos históricos. El tipo de interés variable cada vez recorta mayor distancia con el tipo fijo.

Esto puede traer una mayor atracción a los compradores de vivienda para pedir un crédito.

mercado inmobiliario

En conclusión:

Podemos hablar que es un buen momento para comprar, debido a:

  • La inversión extranjera no es significativa
  • Los intereses de tipo bajo hipotecas

 

En general, se puede decir que si bien ha decrecido la venta en viviendas usadas, su precio no ha variado significativamente.

En cuanto a la pregunta de “oro”… ¿Cuál es el tiempo medio de venta de vivienda? Tal y como informa Jose Manuel, es el tiempo en el que el propietario quiere corregir sus pretensiones.

 

 

Fuente: Elaboración propia, a partir de la conferencia presentada por Jose Manuel Gonzalez (presidente API Bizkaia)

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?