El Gobierno Vasco, ha preparado un borrador con nuevas propuestas para la concesión del permiso de habitabilidad. El principal objetivo, se ha basado en establecer las condiciones mínimas y a futuro, para que se cumplan esas medidas en el País Vasco. Desde GiFincas, te acercamos a esas medidas, todavía pendientes de aprobar:

Los espacios comunes

En primer lugar, debemos hablar de los espacios comunes. Éstos, deben eliminar los ángulos muertos, retranqueos o zonas oscuras. La principal meta que existe con esta medida es conseguir la seguridad total de los propietarios al acceder al portal.

En cuanto a los ascensores, deben disponer de sistemas de seguridad en el acceso desde cada vivienda hasta el garaje. Asimismo, debe contar con una transparencia en la puerta de un 30%.

Por otro lado, la escalera que da acceso a la vivienda, debe tener iluminación diurna, que no puede proceder ni de escaleras, ni de balcones.

Para acabar, el portal debe contar con unas medidas concretas, siendo de 2 metros de diámetro y con la puerta con el 75% de transparencia.

 

¿Y cómo debe ser la vivienda de nueva construcción?

La vivienda, no puede situarse en orientaciones únicas de Norte, Noroeste y Noreste.

Igualmente, deberá diseñarse de forma que al menos un 30%  de superficie se disponga hacia la fachada, y se den a orientaciones diferentes a la Norte, Noreste o Noroeste.

Las orientaciones de las dependencias de cada vivienda, quedan también fijadas siendo de la siguiente manera:

  • La sala de estar y comedor: Orientación sur.
  • Habitaciones: Oeste
  • Cocina: Este
  • Espacios de servicio: Norte

A parte de la orientación, la concesión del permiso de habitabilidad se centra en otro punto importante: la seguridad.  Para ello, las puertas contarán con dispositivos de reconocimiento visual. En caso de las viviendas de planta baja, deberán contar con dispositivos anti-intrusos .

La superficie útil deben ser mínima de 35 m2 y la altura de 2,5 metros.

En cuanto a los aparcamientos, tendrán que tener una profundidad máxima de 5 metros y contarán con una pendiente del 5% como máximo. La dimensión mínima de las parcelas será de 2,30 x 4,80 metros.

¿Y en el caso de una Vivienda de Protección Oficial (V.P.O)?

En ese caso, el edificio deberá contar con las mismas condiciones señaladas para las zonas comunes, en los primeros párrafos del texto.

Se remarca la existencia de una plaza de aparcamiento por vivienda.

Si hacemos referencia a la superficie útil máxima, se dispondrá de supuestos de m2 en base al número de habitaciones que componga la vivienda:

  • En caso de que solo cuente con una habitación, la superficie máxima será de 60 m2.
  • Si hay más de una habitación, será de 70 m2.
  • Si hay tres, se contará con 90 m2 y en el caso de que sea mayor de 4 habitaciones, lo máximo serán 120 m2.

¿En qué circunstancias se puede declarar la inhabitabilidad?

Se pueden dar dos casos:

  • En caso de que sea considerado como un peligro para la salud / seguridad para las personas,
  • En caso de que no se cumplan las condiciones mínimas de habitabilidad, que se señalan en el proyecto de ley.

¿Qué conclusiones podemos sacar acerca de las nuevas normativas propuestas desde el Gobierno Vasco?

El permiso de habitabilidad para el nuevo decreto viene marcado por la pandemia del COVID. Para ello, la nueva normativa a la espera de publicarse, regula medidas como el espacio de los ascensores, marcando mayor distancia interpersonal, así como el encendido automático, cuya finalidad es reducir el contacto de los propietarios con elementos de los espacios comunes.

También en materia de igualdad y como lucha frente a las agresiones sexistas, se dispone a regular el tema de la iluminación del portal y de la eliminación de todos aquellos ángulos oscuros o peligrosos.

Por último en materia de seguridad, y frente a los robos u ocupación, se disponen una serie de normas para ofrecer la protección a los accesos de las viviendas.

 

Fuente foto: Pixabay

 

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?