Skip to main content
Actualidad inmobiliaria

¿Qué va a ocurrir con el mercado inmobiliario en 2020?

By 28/01/2020julio 27th, 2021No Comments

¿Bajará el precio de la viviena en 2020? ¿Cómo afectarán las medidas en materia de vivienda que pueda poner en marcha el recién formado Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, así como las autonomías y los grandes ayuntamientos? ¿Existe un mercado de la vivienda a distintas velocidades?

Sabemos que muchos ciudadanos experimentan en la actualidad una incertidumbre en materia de vivienda y en Gifincas hemos recavado información y consultado diferentes analistas para ofreceros una visión más clara de lo que se nos puede deparar este 2020 en materia inmobiliaria.

Tras una subida del 5% en 2019, los expertos pronostican que en 2020 los pisos seguirán encareciéndose, pero a menor ritmo por la debilidad de la demanda, lo que frenará las compraventas. Los alquileres aumentarán un 5%.

Este año despedimos una década dinámica de recuperación de precios y ventas, tras los importantes ajustes sufridos por el estallido de la burbuja. Después de que los pisos se encarecieran más de un 6% en 2017 y 2018, los datos conocidos hasta ahora apuntan a que la subida de 2019 será inferior y frenará la tendencia de cinco años de alzas consecutivas.

Expertos apuntan que la vivienda continuará encareciéndose, pero a menor ritmo, y que las ventas seguirán mostrando solidez, aunque a niveles similares a los ya vistos en los últimos años.

Después de una subida prevista del 5% para 2019, los expertos pronostican que en 2020 los pisos se encarecerán un 3%, aunque la horquilla se moverá del 2% al 5%, dependiendo de los micromercados.

La debilidad de la demanda será la responsable de la moderación en el precio de la vivienda. La entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, cuyos efectos comenzaron a verse en junio, y la incertidumbre política y económica han tenido un efecto negativo en la confianza de la demanda.

Otros factores que se apuntan como posibles responsables de la moderación del precio de la vivienda son la ralentización de las ventas de obra nueva, la contención de los costes del suelo y de la construcción y la construcción de viviendas con menos superficie.

En el mercado del alquiler los expertos advierten que cambiar la legislación siempre conlleva una inseguridad jurídica y que eso es algo que debería tener en cuenta el nuevo Gobierno que ya ha hablado de cambios regulatorios en el mercado del alquiler, como permitir que los ayuntamientos o las comunidades puedan regular el mercado para frenar las subidas abusivas y obligaciones adicionales para los grandes tenedores.

Los expertos advierten de los efectos negativos de tales medidas reguladores en un mercado que ya se estaba autoregulando. Los efectos de establecer controles de precio pueden ser la reducción de la oferta de vivienda, la subida de precios y la economía sumergida. Y recurren a la comparativa con lo visto en otros países: la regulación de precios ha sido un fiasco en París y Berlín mientras que los incentivos están funcionando en Viena o en Sidney.

En palabras de analistas inmobiliarios consultados, lo que el mercado del alquiler necesita es reducir las incertidumbres legales para los propietarios, acabar con los problemas de okupación y estabilidad normativa.

Fuentes Expansión | Idealista.com

¡Gracias por compartir este artículo!