¿Como ha sido la evolución del sector inmobiliario  en  el País Vasco el primer trimestre de 2020? ¿Cuál ha sido su grado de afectación? Desde GiFincas, y de acuerdo con algunos datos ofrecidos por el propio Gobierno Vasco, te ofrecemos estos datos:

Tras el descenso del sector inmobiliario después del  confinamiento, se espera una recuperación, tras superar la crisis de 2008 y sucesivas descensos del mercado (como lo ocurrido con la nueva ley hipotecaria). Esta vez, además, se prevé que el crecimiento sea sólido, ya que las operaciones de compraventa no tuvieron un parón en seco como lo hizo el resto de España tras el Estado de alarma.

Una de las pruebas que nos demuestran el crecimiento en el sector, proviene del informe del Observatorio Vasco de la Vivienda, donde nos indica que durante el primer trimestre y a  pesar de incluir 15 días de confinamiento, se realizaron 5.107 transacciones, casi un 11% más que en el trimestre anterior (una media superior a la del conjunto de España (8,5%)).

Dicho informe dice que entre enero y marzo los precios de las viviendas también volvían a atravesar buenos momentos. En Euskadi, por ejemplo se sitúan ya en los 2.787,22 euros por metro cuadrado, un 8,6% más que en el primer trimestre de 2019. Aunque el incremento es generalizado, se ha experimentado mucho más en el mercado de vivienda nueva, que en la comunidad autónoma se sitúa en los 3.000 euros por metro cuadrado

¿Cuándo se va a poder evaluar el daño real?

El inicio  de la desescalada ha traído consigo la apertura de las inmobiliarias, y se confía que el sector vaya remontando poco a poco. Realmente, y para valorar el daño que se ha hecho en el sector deben pasar varios meses; la incertidumbre y la futura crisis que se puede avecinar, no ayudan a despejar los datos de la evolución del sector.

Ademas los dos grandes protagonistas del mercado inmobiliario deberán buscar su punto de encuentro : ya que los vendedores se resisten a bajar precios y los compradores prefieren esperar a que bajen.

 

Fuente: Elcorreo.com

Fuente foto: Pixabay

Shares
Abrir chat
Hola, estás en contacto con el servicio de soporte de GIFincas. ¿En qué podemos ayudarte?