Skip to main content
Curiosidad inmobiliaria

Cómo afecta al sector inmobiliario de tener el certificado de eficiencia energética

By 19/12/2019julio 27th, 2021No Comments

Imagen de Tumisu en Pixabay

La lucha contra el cambio climático y la necesidad de apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética es un tema de candente actualidad. La celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid ha hecho que se están popularizando expresiones como la descarbonización y la neutralidad energética, unos conceptos que están muy ligados al mercado inmobiliario y que serán un revulsivo para las rehabilitaciones.
  • Diferentes estudios apuntan que los edificios son responsables del 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, mientras que desde la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) sostienen que, a escala europea, casi el 50% de la energía se destina a calefacción y refrigeración y, en concreto, el 80% es consumida por los edificios.
  • Según la Iniciativa Energy Efficient Mortgages (EEM), en la Unión Europea hay 247 millones de viviendas, de las que más de 220 millones están construidas antes de 2001. En el caso concreto de España, más de la mitad de las viviendas se construyeron antes de 1980 y una de cada cinco tiene más de medio siglo de antigüedad.

En definitiva, el parque de viviendas está obsoleto y es ineficiente.

Para poder cumplir los objetivos fijados por Bruselas, la UE debería invertir 180.000 millones de euros anuales, incluyendo aportaciones públicas y sobre todo privadas. Un importe que supera en más de 30.000 millones al gasto anual en pensiones en España y que equivale aproximadamente a un 15% del PIB doméstico. Además, esta cantidad representa una parte importante del ‘Plan Verde’ que ha anunciado la Unión Europea en los últimos días, y en el que se contempla una inversión de 260.000 millones de euros al año durante las próximas tres décadas.

En España se ha puesto en marcha la ‘Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España’ (ERESEE), que depende del Ministerio de Fomento, aunque también buscará el apoyo de otros organismos públicos y bajo la que se desarrollarán las actuaciones para conseguir un parque edificatorio descarbonizado.

La necesidad de la rehabilitación
Este reto supondrá un revulsivo para la rehabilitación del parque de viviendas. En líneas generales, las reformas tienen que estar centradas en la accesibilidad y el cumplimiento de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) o los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) que deben pasarse de forma periódica.

Los aspectos fundamentales a rehabilitar serán:

  • La mejora de la envolvente del edificio que haga necesaria una menor cantidad de energía para alcanzar las condiciones de confort deseados. La mayor parte del calor se pierde por el tejado y la fachada, y solo un adecuado aislamiento de estas zonas críticas en un bloque de viviendas podría reducir su consumo energético entre el 50% y el 65%, con la reducción de emisiones y de la factura de la luz que eso conlleva.
  • El establecimiento de energías renovables (más eficientes y limpias) como aerotermia, geotermia y placas fotovoltaicas que nos permitan un mayor ahorro energético.

Las rehabilitaciones no son obligatorias aunque todos los países europeos se han comprometido a cumplir los objetivos. Por ello, el principal problema está en cómo se van a financiar todas esas rehabilitaciones. La clave, según los expertos, es que se pongan en marcha incentivos, ayudas públicas y préstamos para financiarlo. Hay cálculos que hablan de que el coste medio de rehabilitación sería de unos 6.000 euros por vivienda, incluyendo el cambio de la caldera y las bombas de calor, la instalación de paneles solares y el aislamiento del edificio. Un importe para el que el sector privado pide subvenciones públicas.

Estas estrategias serán un impulso para la sostenibilidad y la eficiencia, pero también supondrán una mejora para el sector de la construcción y el conjunto de la economía. La rehabilitación no solo reduce la factura energética de los hogares, sino que también aumenta el valor de las casas entre un 10% y un 25%.

¡Gracias por compartir este artículo!